segunda-feira, 11 de maio de 2009

A propósito de um ex-libris.


ZOLA, Emile - "Le Naturalisme au théâtre "
Charpentier, Paris 1881, 12,5 x 19 cm, encadernado. E.O.
Encadernação inglesa assinada « The Atelier Bindery » em inteira de pele vermelha.



Ex-libris gravado sobre pele do bibliofilo Arthur M. Brown
colado no canto superior da pasta interior da capa da encadernação.

Dedicatória do autor, na página do ante-rosto, ao escritor Jacques de Nittis.



O naturalismo é uma escola literária que, nas últimas décadas do século XIX, procura introduzir na arte o método das ciências experimentais aplicadas à biologia por Claude Bernard. Émile Zola, chefe de fila do naturalismo, expõe esta teoria no "Roman expérimental" (1880). De França, o naturalismo estendeu-se a toda a Europa no decurso dos vinte anos seguintes. Fixando, as procuras semelhantes, que já existiam em diferentes literaturas nacionais

Emile Zola (c. 1880)

É no prefácio de "Thérèse Raquin" e, sobretudo no “Roman expérimental" (1880) que Zola formula a sua teoria. Tomando como modelo o Dr. Claude Bernard da "Médecine expérimentale" (1865), e seguindo o método passo a passo, Zola considera «le romancier est fait d'un observateur et d'un expérimentateur » «Au bout, il y a la connaissance de l'homme, la connaissance scientifique, dans son action individuelle et sociale. »
"Le Naturalisme au théâtre" expõe as mesmas teorias aplicadas ao teatro.



Não apresento este livro para fazer uma elaboração teórica sobre o naturalismo na literatura, nem tão pouco, por ser uma obra fundamental de Emile Zola, mas para falar de ...Arthur M. Brown, ou melhor do destino da sua biblioteca.

Como se pode inferir, pelo presente volume, deveria ser um bibliófilo com bom gosto e apreciador de boas encadernações. No entanto, com o seu desaparecimento, os seus livros ficaram “órfãos”, mas, numa primeira fase, “alguns irmãos” conseguiram ainda ficar juntos, mas os tempos vão mudando... e nova venda é feita.

E, pude acompanhar na eBay, como um pequeno grupo de cinco irmãos foram definitivamente separados, indo cada um para uma nova casa!

Penso que isto nos deve levar a pensar com salvaguardar o destino dos “nossos meninos” (leia-se livros) após a nossa partida para evitar uma crise de orfandade tão cruel como a que descrevi.

Será que os livros são “amantes infiéis” (como disseram num comentário) ou nós é que somos uns guardiões pouco zelosos?

Claro que não se pode guardar tudo, por vezes há que vender, ou trocar, com um colega ou livreiro, um, ou alguns livros, para se adquirir outros que possam enriquecer a nossa biblioteca, mas isso é uma lei do comércio, refiro-me aqui ao núcleo consolidado das nossas colecções

Obrigado por me acompanharem na minha divagação e pelas vossas sugestões.
Saudações bibliófilas

4 comentários:

  1. Rui.
    Hermoso libro, como mencionas la encuadernación y todos los detalles con los que enriqueció el ex-libris nos hablan del cariño y orgullo de Arthur M. Brown por sus libros ¿ Y quien no lo estaría teniendo un libro firmado por Émile Zola?

    ¡Felicidades por ese ejemplar.!

    Tus reflexiones muy atinadas, sin embargo, detrás de la lamentable dispersión de la biblioteca de un bibliófilo viene el gozo de muchos.
    Creo que la verdadera tragedia es la destrucción de los ejemplares ya fuere por guerras incendios, inundaciones o lo más común la decidía de los herederos. Rui muy buenos las entradas anteriores, estoy buscando ediciones de Camilo Castelo Branco. La literatura portuguesa tiene el encanto, belleza y melancolía de sus fados (lamentablemente no es muy conocida por estas tierras excepción de Eca de Queiroz), te envió saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rui,
    La función del coleccionista es pasar lo que hemos ido recolectando a otras manos cuando las circunstancias lo indiquen necesario.
    La diferencia es que hemos de intentar que este patrimonio sea guardado y si se puede mejor conservado que nunca.
    Como dice Fabrizio, la desgracia es la destrucción por causas naturales o humanas de los libros.
    Ahora disfrutas de un libro firmado por Zola y esperemos que de aquí muchísimo tiempo este libro pueda ser disfrutado por otras personas. Los bibliófilos quisiéramos que fuesen nuestro hijos, pero ya se sabe...

    No olvidemos que la pintura barroca tenía la temática de las "Vanitas" en la que mostraban la fragilidad de la vida y en ellas se pintaban las dignidades humanas (espadas, sombreros diversos...) y libros, símbolo que el saber no sirve de nada tras nuestra despedida final.

    Un abrazo y a disfrutarlo durante muchos años y gracias por compartirlo con nosotros. Me gustó la firma de Zola que no la había visto nunca!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Rui: ¡que hermosura de libro!, reúne todo lo que puede desear un bibliófilo: texto interesante, encuadernación soberbia, dedicatoria del autor y proveniencia distinguida. Enhorabuena por el libro,realmente bello.

    Las encuadernaciones del XIX (las buenas como esta) alcanzan, gracias a la perfección de las nuevas herramientas calidades sublimes.

    ¡Que te sea fiel durante muchos, muchos años esta joya y tú a ella!

    Saludos bibliófilos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, siempre lisonjeros, es verdad que la dispersión de una biblioteca es la suerte de los nuevos bibliófilos, pero mí disgusta mucho veer un trabajo de años de una persona, o mismo de una familia (varias generaciones) dispersar-se de una manera tan rápida como en una subasta… es mío corazón qué habla y no la razón!
    Vuestros comentarios me hacen comprender también como la literatura del mío país es poco conocida por vosotros, como tal pensó que la mejor manera de demostrar el mío agrado por vuestra colaboración en el mío Blog y vuestra amistad es vos ofrecer un conjunto de libros de autores portugueses (y en especial para Marco su primero libro de Camilo, lo más conocido de todos!) Los envío por mail.
    Prometo los divulgar y a otros autores (para eso creé el Blog!)
    Saludos y un fuerte abrazo para todos!

    ResponderEliminar